0

El objeto del trabajo social e investigación

Posted by Claudio Alejandro on 15:32 in


Para comenzar es necesario definir cuál es el objeto de nuestra disciplina, que a decir verdad ésta es una pregunta que ha sido de gran importancia para el trabajo social hasta estos tiempos, en el sentido de entender efectivamente cual es este objeto de estudio y para definir nuestro modo de comprender nuestra profesión.

En tanto que la falta de definición del objeto del trabajo social, la sobrevaloración de los objetivos y la consideración de un objeto demasiado genérico fueron causas determinantes puesto que obstaculizaron la teorización en trabajo social.

“el principal error en que se ha caído al elaborar una definición n genuina del objeto que nos ocupa ha sido considerar la materia del trabajo social desde una perspectiva practica, que no conceptual. Es decir, se ha ignorado que la aprehensión intelectual de los problemas es una cuestión previa al modo de resolverlos.” (Zamanillo T .y Gaitán L., Para Comprender el Trabajo social, Verbo Divino, 1992, Pág. 66)

Como nos referíamos en el artículo anterior es necesario que para el desarrollo del trabajo social como disciplina le demos una noción al objeto superior al de problema social como es entendido por el común de las personas tratando de lograr definir un objeto para la profesión de manera que pueda ser entendida solo para esta.

Es necesario para darle una definición a esta profesión entender que el trabajo social comparte con las ciencias sociales un mismo objeto material (binomio hombre-sociedad), en tanto que lo social es lo básico en el estudio de las ciencias sociales, sin embargo lo que diferencia a una ciencia social de otra es su objeto formal la cual es la forma o perspectiva en que se aproxima a su materia objeto. En este sentido “el objeto es aquello con lo que trabaja una disciplina para conocerlo y transformarlo” (Kisnerman).

El definir el objeto del trabajo social no es una tarea sencilla, debemos entender que tal definición puede ser planteada por distintos tipos de paradigmas y por tanto las definiciones de este pueden variar.

“Definir el problema objeto de intervención es delimitar que aspectos de una necesidad social son susceptibles de modificar con nuestra intervención profesional” La práctica profesional del trabajador social, guía de análisis. (1997). Buenos aires: Editorial Hvmanitas-CELATS. siguiendo con esta definición podemos decir que el objeto del trabajo social son las necesidades sociales las cuales podemos modificar como profesionales de acción e intervención social.

Existen como dijimos anteriormente diversas definiciones del objeto que se enmarcan en orientaciones como el individuo o determinada clase de individuos, ciertas situaciones que sufren los individuos, las necesidades sociales como tipo especifico de situación y los problemas sociales.

Para Swithum Bower (1950) el objeto del trabajo social es el ser humano en situación total, por otra parte David Kaplan (7937) plantea que el objeto de la profesión está constituido por experiencias no solo del propio individuo sino que de los acontecimientos, es decir el objeto se centra en la interacción entre un individuo y la situación vivida, los problemas reactivos del individuo y en tanto Gordon Hamilton señala que el acontecimiento humano está constituido por una persona y una situación en este sentido por tanto podríamos decir que el objeto de trabajo social se encuentra entre la interacción de un individuo y la situación vivida por él.

Finalmente al referirnos al objeto de trabajo social podemos decir que es un objeto de intervención social.

Ejemplo para aplicar el objeto:

Para encontrar el objeto en una situación dada, para tratar de modificarlo es necesaria una intervención con un método de investigación, en tanto que la investigación es un proceso para lograr respuestas a interrogantes, a través de un método, técnicas, procedimientos y objetivos. Se deben plantear interrogantes frente a un hecho.

La investigación aporta métodos de indagación, posibles respuestas que emanan de la práctica social, las cuales clarifican los problemas, identifican y estudian las causas y los efectos.


La investigación tiene distintas fases que se pueden dividir en ocho procesos:

1) Selección del problema

2) Identificación y formulación
3) Desarrollo de una estrategia
4) Recolección de datos o información
5) Manejo, organización y análisis de datos o información
6) Conclusiones e interpretaciones de los resultados
7) Informe que da cuenta de la investigación
8) Aplicación

Para poder entender mejor es necesario un ejemplo. En este caso el ejemplo será un grupo de ciudadanos reclaman en su municipio por falta de viviendas dignas.

En esta situación el objeto de intervención es la falta de viviendas para los ciudadanos de esa comuna. En este sentido al tener identificado el objeto, problema es esencial una la investigación que pueda ayudar a clarificar las causas de tal problema y por tanto efectuar una intervención de manera optima. Podemos decir que las causas de este problema de vivienda podrían ser que los sueldos de los ciudadanos son muy bajos lo que provoca un déficit habitacional en la comuna, en este sentido también podemos decir que la cesantía también influye en este problema puesto que los ciudadanos no reciben ingresos y por tanto no pueden pagar por una vivienda, otra de las causas que podemos plantear es que el gobierno no tuvo ninguna política para construir viviendas populares para tales sectores de la comuna.

Al saber las causas del problema es necesario hacer una investigación de las persona de manera que podamos efectuar una optima intervención como trabajadores sociales, en esta línea lo importante es saber cómo actuar frente al problema, como debe actuar la propia institución (en este caso la municipalidad que actúa con las aplicaciones de políticas de gobierno, políticas habitacionales.), para las propias personas afectadas y para el trabajador social que es el encargado intervenir en el problema, visitando a los afectados para conocer sus planteamientos y entender este problema de manera más cercana, por lo tanto finalmente es esencial conocer las políticas públicas en cuanto al tema, cuales son las herramientas con que contamos para la intervención y que permitan solucionar estos problemas.




bibliografia:

-Zamanillo, T y Gaitán, I: “Para comprender el trabajo social” (2005), Navarra: Editorial Verbo Divino


-CELATS:” La práctica profesional del trabajador social, guía de análisis”. (1997) Buenos Aires; Editorial Hvmanitas-Hvmanitas

-Mastrangelo Rosa:"Acerca del objeto del trabajo social"(2002)Buenos Aires;
Editorial Hvmanitas-Hvmanitas

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 conciencia social All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by The clau pro.