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El objeto del trabajo social e investigación

Posted by Claudio Alejandro on 15:32 in


Para comenzar es necesario definir cuál es el objeto de nuestra disciplina, que a decir verdad ésta es una pregunta que ha sido de gran importancia para el trabajo social hasta estos tiempos, en el sentido de entender efectivamente cual es este objeto de estudio y para definir nuestro modo de comprender nuestra profesión.

En tanto que la falta de definición del objeto del trabajo social, la sobrevaloración de los objetivos y la consideración de un objeto demasiado genérico fueron causas determinantes puesto que obstaculizaron la teorización en trabajo social.

“el principal error en que se ha caído al elaborar una definición n genuina del objeto que nos ocupa ha sido considerar la materia del trabajo social desde una perspectiva practica, que no conceptual. Es decir, se ha ignorado que la aprehensión intelectual de los problemas es una cuestión previa al modo de resolverlos.” (Zamanillo T .y Gaitán L., Para Comprender el Trabajo social, Verbo Divino, 1992, Pág. 66)

Como nos referíamos en el artículo anterior es necesario que para el desarrollo del trabajo social como disciplina le demos una noción al objeto superior al de problema social como es entendido por el común de las personas tratando de lograr definir un objeto para la profesión de manera que pueda ser entendida solo para esta.

Es necesario para darle una definición a esta profesión entender que el trabajo social comparte con las ciencias sociales un mismo objeto material (binomio hombre-sociedad), en tanto que lo social es lo básico en el estudio de las ciencias sociales, sin embargo lo que diferencia a una ciencia social de otra es su objeto formal la cual es la forma o perspectiva en que se aproxima a su materia objeto. En este sentido “el objeto es aquello con lo que trabaja una disciplina para conocerlo y transformarlo” (Kisnerman).

El definir el objeto del trabajo social no es una tarea sencilla, debemos entender que tal definición puede ser planteada por distintos tipos de paradigmas y por tanto las definiciones de este pueden variar.

“Definir el problema objeto de intervención es delimitar que aspectos de una necesidad social son susceptibles de modificar con nuestra intervención profesional” La práctica profesional del trabajador social, guía de análisis. (1997). Buenos aires: Editorial Hvmanitas-CELATS. siguiendo con esta definición podemos decir que el objeto del trabajo social son las necesidades sociales las cuales podemos modificar como profesionales de acción e intervención social.

Existen como dijimos anteriormente diversas definiciones del objeto que se enmarcan en orientaciones como el individuo o determinada clase de individuos, ciertas situaciones que sufren los individuos, las necesidades sociales como tipo especifico de situación y los problemas sociales.

Para Swithum Bower (1950) el objeto del trabajo social es el ser humano en situación total, por otra parte David Kaplan (7937) plantea que el objeto de la profesión está constituido por experiencias no solo del propio individuo sino que de los acontecimientos, es decir el objeto se centra en la interacción entre un individuo y la situación vivida, los problemas reactivos del individuo y en tanto Gordon Hamilton señala que el acontecimiento humano está constituido por una persona y una situación en este sentido por tanto podríamos decir que el objeto de trabajo social se encuentra entre la interacción de un individuo y la situación vivida por él.

Finalmente al referirnos al objeto de trabajo social podemos decir que es un objeto de intervención social.

Ejemplo para aplicar el objeto:

Para encontrar el objeto en una situación dada, para tratar de modificarlo es necesaria una intervención con un método de investigación, en tanto que la investigación es un proceso para lograr respuestas a interrogantes, a través de un método, técnicas, procedimientos y objetivos. Se deben plantear interrogantes frente a un hecho.

La investigación aporta métodos de indagación, posibles respuestas que emanan de la práctica social, las cuales clarifican los problemas, identifican y estudian las causas y los efectos.


La investigación tiene distintas fases que se pueden dividir en ocho procesos:

1) Selección del problema

2) Identificación y formulación
3) Desarrollo de una estrategia
4) Recolección de datos o información
5) Manejo, organización y análisis de datos o información
6) Conclusiones e interpretaciones de los resultados
7) Informe que da cuenta de la investigación
8) Aplicación

Para poder entender mejor es necesario un ejemplo. En este caso el ejemplo será un grupo de ciudadanos reclaman en su municipio por falta de viviendas dignas.

En esta situación el objeto de intervención es la falta de viviendas para los ciudadanos de esa comuna. En este sentido al tener identificado el objeto, problema es esencial una la investigación que pueda ayudar a clarificar las causas de tal problema y por tanto efectuar una intervención de manera optima. Podemos decir que las causas de este problema de vivienda podrían ser que los sueldos de los ciudadanos son muy bajos lo que provoca un déficit habitacional en la comuna, en este sentido también podemos decir que la cesantía también influye en este problema puesto que los ciudadanos no reciben ingresos y por tanto no pueden pagar por una vivienda, otra de las causas que podemos plantear es que el gobierno no tuvo ninguna política para construir viviendas populares para tales sectores de la comuna.

Al saber las causas del problema es necesario hacer una investigación de las persona de manera que podamos efectuar una optima intervención como trabajadores sociales, en esta línea lo importante es saber cómo actuar frente al problema, como debe actuar la propia institución (en este caso la municipalidad que actúa con las aplicaciones de políticas de gobierno, políticas habitacionales.), para las propias personas afectadas y para el trabajador social que es el encargado intervenir en el problema, visitando a los afectados para conocer sus planteamientos y entender este problema de manera más cercana, por lo tanto finalmente es esencial conocer las políticas públicas en cuanto al tema, cuales son las herramientas con que contamos para la intervención y que permitan solucionar estos problemas.




bibliografia:

-Zamanillo, T y Gaitán, I: “Para comprender el trabajo social” (2005), Navarra: Editorial Verbo Divino


-CELATS:” La práctica profesional del trabajador social, guía de análisis”. (1997) Buenos Aires; Editorial Hvmanitas-Hvmanitas

-Mastrangelo Rosa:"Acerca del objeto del trabajo social"(2002)Buenos Aires;
Editorial Hvmanitas-Hvmanitas

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Reflexiones acerca del objeto del trabajo social

Posted by Claudio Alejandro on 14:22 in ,

Entendiendo que ni la ciencia ni la tecnología trabajan con objetos reales sino que construidos contra el sentido común y por tanto la noción del problema del trabajo social no es distinta a la que la mayoría de las personas manejan, en este sentido el desarrollo del trabajo social como disciplina y el deber de los trabajadores sociales es contribuir y construir el objeto mas allá de la noción del sentido común.

Pero ¿Cuál es el objeto de estudio en el que está interesado realmente el trabajo social? Para responder esta interrogante es necesario mencionar que el trabajo social comparte con las otras ciencias sociales el mismo objeto de estudio que es el binomio hombre-sociedad, en tanto que lo social es lo básico en el estudio de las ciencias sociales sin embargo lo que diferencia a una ciencia de otra es la forma o perspectiva en la que se aborda a su materia objeto y que le da especificidad.

Para conocer cuál es la perspectiva en la que aborda el trabajo social su materia objeto es esencial conocer cuál es este. Al analizar y pensar en el objeto del trabajo social regularmente se cae en el error de considerar la materia objeto desde un sentido práctico, vale decir se ignora el sentido teórico conceptual, intelectual de los problemas, pensando únicamente en cómo resolverlos, dejando de lado el hecho de entender y analizar dichos problemas. Esto respecto a lo que dice Teresa Zamanillo:

“la urgencia en la búsqueda de remedios, que caracterizo los comienzos de la profesión, puede explicar el que todo esto ocurriera así y que, incluso en el presente (pues los orígenes de cualquier movimiento condicionan su posterior desarrollo), continúe despertando más interés la descripción del cómo que la reflexión sobre el objeto de estudio”.-1

Por tanto podemos distinguir el objeto práctico y el científico que le da un sustento a la profesión, sin embargo este ultimo deriva de las prácticas de investigación, de experimentaciones o de prácticas profesionales, entender la actividad práctica de la profesión y su enfoque intelectual, que es lo que le da un sustento metodológico y epistemológico a la profesión es esencial para entender el objeto del trabajo social. Y en este sentido es importante conocer los planteamientos teóricos de diferentes autores, Para Alayon pareciera que el objeto del trabajo social son las necesidades y las demandas populares de la sociedad, que están en estricta relación con los recursos necesarios para satisfacerlas.

Para Swithum Bowers el objeto del trabajo social es el ser humano en su situación total, por otra parte David Kaplan plantea que el objeto de la profesión está constituido por experiencias no solo del propio individuo sino que de los acontecimientos, es decir el objeto se centra en la interacción entre un individuo y la situación vivida. Siguiendo esta línea Gordon Hamilton plantea que el acontecimiento humano está constituido por una persona y una situación en consecuencia el objeto se encuentra entre la interacción de un individuo y la situación vivida por él.

A partir de esto podemos decir que el objeto de estudio del trabajo social es un objeto de intervención el cual se va construyendo con el análisis de los problemas sociales, puesto que la forma en cómo se define al problema determina la manera de cómo actuar sobre él. Alicia González dice en este sentido:

“históricamente, el objeto del trabajo social han sido las relaciones sociales, entendiendo que estas son más que relaciones entre intersubjetividades, que ellas se establecen también entre posiciones sociales y condiciones de vida”-2

Podemos decir que el objeto de la profesión se centra esencialmente en la dialéctica hombre-sociedad y por lo tanto en la interrelación que existe entre estos dos componentes que interactúan entre si y que está relacionado también con el malestar social de los individuos el cual podemos decir que son los problemas sociales (pobreza, educación, salud, etc.) que enfrentan y que son las dificultades existentes en una sociedad.

Finalizando es de suma importancia señalar que el objeto del trabajo social abarca todo lo antes mencionado puesto que está estrechamente relaciona con el ser humano en sociedad y con las necesidades, los problemas y las dificultades que enfrentan las personas, y en la medida en que nosotros como trabajadores sociales podamos ayudar y satisfacer estos intereses sociales estaremos contribuyendo con el progreso y el desarrollo tanto de la vida en sociedad como de nuestra profesión.




Bibliografia:


.-1: Zamadillo, Teresa. para emprender el trabajo social, ed verbo divino, pag: 66

.-2: Saibene González, Alicia: una lectura epistemológica del trabajo social, en revista temas y debates de la facutad de ciencia política y relaciones internacionales, ed universidad nacional del rosario, pag:5


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Cumbre social de la ONU

Posted by Claudio Alejandro on 15:59 in ,

Energia y medio ambiente


Para comenzar es necesario mencionar que el programa de las naciones unidas abarca y toca diversos temas para el progreso y el desarrollo de las naciones, por tanto en este artículo me centrare en un tema en especial que toca este programa que es el tema de la energía y el medio ambiente dentro de nuestro país, tratando de buscar como éste se hace responsable y cuáles son sus propuestas para enfrentar y actuar frente a los problemas ambientales.

El programa de las naciones unidas para el desarrollo abarca el tema medioambiental en relación con el desarrollo y la importancia que tiene éste en la sociedad, en cómo afecta la degradación ambiental y la falta de acceso a una energía limpia dentro de las sociedades.

En este sentido nos dice que producto del acelerado crecimiento de la economía y el desarrollo afecta en el medio ambiente, puesto que el consumo energético aumenta en gran cantidad lo que genera una demanda desproporcionada de la energía del país.

En chile los programas de desarrollo de la energía y el cuidado del medio ambiente pasan por un tema de biodiversidad y cambio climático y que abarca mucho más que la conservación del medio ambiente, puesto que trata de integrar diferentes ámbitos en distintas facetas como lo son los actores económicos y sociales. De esto nos dice el programa de las naciones unidas para el desarrollo “El desarrollo de una cultura de sustentabilidad incluye, pero va mucho más allá, de la conservación del medio ambiente. Implica considerarla en todas las facetas de la estrategia de desarrollo de un país y en el comportamiento de todos los actores, tanto económicos como sociales, públicos y privados, nacionales y multinacionales”, es necesario incluir la importancia que tiene la energía y el medio ambiente en estos diferentes sectores, ya que es fundamental recordar que el ser humano vive en un medio ambiente natural (el planeta tierra), que es su base de vida y desarrollo. El hombre está inserto y se desarrolla en un medio que lo condiciona y al cual a su vez modifica con su acción. En este sentido me parece de gran importancia que el programa de las naciones unidas para el desarrollo (en chile) incorpore dentro de sus proyectos el tema medioambiental, y que lo incorpore en proyecto tales como:

  • · El rediseño e implementación de planes de cierre de es vertederos
  • · Transporte sustentable y calidad de aire para Santiago
  • · Asistencia para eliminar progresivamente los solventes agotadores de la capa de ozono en chile

Estos son algunos de los proyectos que plantea el programa de las naciones unidas para el desarrollo en chile, y que sin duda ayudaran a un mejoramiento de la calidad de vida de las personas en relación al medio ambiente, las cuales son las responsables mayoritariamente de muchos de los problemas relacionados con el medio ambiente, ya que estas son las que intervienen y se relacionan con él.

En este aspecto el hombre que es parte de la naturaleza debe aprender a vivir en armonía con ella, de ser responsable en sus actos, lo que significa que las actividades humanas deben desenvolverse de tal manera que sean compatibles con el mantenimiento y mejoramiento del entorno ecológico que evidentemente lo sustenta y condiciona.

El derecho ambiental nos dice “Los componentes esenciales del medio ambiente son: el agua, el aire, la tierra y los seres vivos, los cuales se hallan en estrecha relación, proporcionando a la Biósfera el equilibrio necesario para que las distintas formas de vida se mantengan y desarrollen. La alteración de tales componentes perjudica dicho equilibrio ecológico y puede ocasionar graves daños a cualquier forma de vida y, en todo caso, deteriorar la calidad de vida humana.” Ciertamente el ser humano ha actuado provocando alteraciones es este ámbito, aplicando políticas sociales, culturales y económicas que dejan de lado la preocupación por nuestro medio ambiente, sustituyendo nuestro medio ambiente natural por uno artificial creado para una mejor calidad de vida, pensando solo en su comodidad y sin pensar en los problemas y el daño que le hacemos al planeta, deteriorándolo comprometiendo sin querer a otra especies (animales y vegetales) y a la larga a nosotros mismos.

Como mencionaba anteriormente y también como plantea el programa de las naciones unidas el desarrollo acelerado de la economía o la transición de una economía centralizada a una economía orientada en el mercado y el desarrollo de nuevas tecnologías hacen que el consumo incremente lo que si bien genera mejoras en las condiciones de vida afecta considerablemente diversos ámbitos (como el aumento de la desigualdad, desintegración, injusticia, exclusión social, etc.) pero más aun afecta considerablemente al medio ambiente desintegrándolo, donde las empresas transnacionales tiene un gran poder y una gran intervención en cuanto a esto, actuando sin ninguna limitación política ni jurídica de las naciones, instalando grandes industrias que generan una gran cantidad de desechos como lo es el dióxido de carbono y otros gases llamados de efecto invernadero que impiden que los rayos solares que entran en la atmosfera puedan salir elevando la temperatura del planeta a lo que se le denomina calentamiento global que es uno de los problemas que generan, entre otros, y prácticamente el más importante, puesto que afecta a todo ser viviente del planeta,. Sobre esto Cristian Frers nos dice que “Nuestro planeta está aumentando la temperatura. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro será aún más caliente. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los seres humanos provocan un impacto directo sobre este proceso de calentamiento conocido como el efecto invernadero”.Por lo tanto todos debemos tomar conciencia de cómo actuamos frente a este problema que nos afecta a todos y por lo tanto es necesario que cada uno conozca y sepa que es lo que puede hacer para colaborar aunque sea un poco con el mantenimiento de este nuestro hogar.

Finalmente y analizando todo lo mencionado creo que el programa de las naciones unidas para el desarrollo más que crear proyectos orientados para aumentar las actividades de desertificación y el desarrollo de una cultura sustentable debe preocuparse más bien por implementar medidas centradas en una intervención afectiva que logre control frente a las industrias o empresas, las cuales son las que producen de manera permanente desechos que afectan a nuestro medio ambiente.


REFERENCIAS



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