0

Reflexiones acerca del objeto del trabajo social

Posted by Claudio Alejandro on 14:22 in ,

Entendiendo que ni la ciencia ni la tecnología trabajan con objetos reales sino que construidos contra el sentido común y por tanto la noción del problema del trabajo social no es distinta a la que la mayoría de las personas manejan, en este sentido el desarrollo del trabajo social como disciplina y el deber de los trabajadores sociales es contribuir y construir el objeto mas allá de la noción del sentido común.

Pero ¿Cuál es el objeto de estudio en el que está interesado realmente el trabajo social? Para responder esta interrogante es necesario mencionar que el trabajo social comparte con las otras ciencias sociales el mismo objeto de estudio que es el binomio hombre-sociedad, en tanto que lo social es lo básico en el estudio de las ciencias sociales sin embargo lo que diferencia a una ciencia de otra es la forma o perspectiva en la que se aborda a su materia objeto y que le da especificidad.

Para conocer cuál es la perspectiva en la que aborda el trabajo social su materia objeto es esencial conocer cuál es este. Al analizar y pensar en el objeto del trabajo social regularmente se cae en el error de considerar la materia objeto desde un sentido práctico, vale decir se ignora el sentido teórico conceptual, intelectual de los problemas, pensando únicamente en cómo resolverlos, dejando de lado el hecho de entender y analizar dichos problemas. Esto respecto a lo que dice Teresa Zamanillo:

“la urgencia en la búsqueda de remedios, que caracterizo los comienzos de la profesión, puede explicar el que todo esto ocurriera así y que, incluso en el presente (pues los orígenes de cualquier movimiento condicionan su posterior desarrollo), continúe despertando más interés la descripción del cómo que la reflexión sobre el objeto de estudio”.-1

Por tanto podemos distinguir el objeto práctico y el científico que le da un sustento a la profesión, sin embargo este ultimo deriva de las prácticas de investigación, de experimentaciones o de prácticas profesionales, entender la actividad práctica de la profesión y su enfoque intelectual, que es lo que le da un sustento metodológico y epistemológico a la profesión es esencial para entender el objeto del trabajo social. Y en este sentido es importante conocer los planteamientos teóricos de diferentes autores, Para Alayon pareciera que el objeto del trabajo social son las necesidades y las demandas populares de la sociedad, que están en estricta relación con los recursos necesarios para satisfacerlas.

Para Swithum Bowers el objeto del trabajo social es el ser humano en su situación total, por otra parte David Kaplan plantea que el objeto de la profesión está constituido por experiencias no solo del propio individuo sino que de los acontecimientos, es decir el objeto se centra en la interacción entre un individuo y la situación vivida. Siguiendo esta línea Gordon Hamilton plantea que el acontecimiento humano está constituido por una persona y una situación en consecuencia el objeto se encuentra entre la interacción de un individuo y la situación vivida por él.

A partir de esto podemos decir que el objeto de estudio del trabajo social es un objeto de intervención el cual se va construyendo con el análisis de los problemas sociales, puesto que la forma en cómo se define al problema determina la manera de cómo actuar sobre él. Alicia González dice en este sentido:

“históricamente, el objeto del trabajo social han sido las relaciones sociales, entendiendo que estas son más que relaciones entre intersubjetividades, que ellas se establecen también entre posiciones sociales y condiciones de vida”-2

Podemos decir que el objeto de la profesión se centra esencialmente en la dialéctica hombre-sociedad y por lo tanto en la interrelación que existe entre estos dos componentes que interactúan entre si y que está relacionado también con el malestar social de los individuos el cual podemos decir que son los problemas sociales (pobreza, educación, salud, etc.) que enfrentan y que son las dificultades existentes en una sociedad.

Finalizando es de suma importancia señalar que el objeto del trabajo social abarca todo lo antes mencionado puesto que está estrechamente relaciona con el ser humano en sociedad y con las necesidades, los problemas y las dificultades que enfrentan las personas, y en la medida en que nosotros como trabajadores sociales podamos ayudar y satisfacer estos intereses sociales estaremos contribuyendo con el progreso y el desarrollo tanto de la vida en sociedad como de nuestra profesión.




Bibliografia:


.-1: Zamadillo, Teresa. para emprender el trabajo social, ed verbo divino, pag: 66

.-2: Saibene González, Alicia: una lectura epistemológica del trabajo social, en revista temas y debates de la facutad de ciencia política y relaciones internacionales, ed universidad nacional del rosario, pag:5


Copyright © 2009 conciencia social All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by The clau pro.